Cómo Hacer

Truco para que no se derrame la olla cuando hierve: necesita un ingrediente de cocina

¿Lo conocía? Con este ingrediente de la cocina podrá evitar que sus ollas se derramen sobre su estufa y se formen grandes desastres

Olla con leche hirviendo, desbordándose sobre la estufa de la cocina (Getty Images)

Olla con leche hirviendo, desbordándose sobre la estufa de la cocina (Getty Images)

El orden en la cocina es un aspecto clave durante cualquier preparación de alimentos. Además de dar una mayor sensación de higiene, también es importante para poder cocinar de manera más fluida y sin peligros. No obstante, mantener la cocina limpia y ordenada puede ser una misión imposible, especialmente cuando se está cocinando con líquidos.

Uno de los grandes dolores de cabeza que se tienen en estos casos es el derrame de agua o cualquier líquido sobre la estufa cuando se está esperando a que este hierva. No obstante, existen diferentes trucos que se han hecho populares en redes para evitar que esto suceda. A continuación le contamos uno de los más famosos en el que solo necesitará un ingrediente.

¿Se puede evitar que las ollas se derramen?

Aunque parece algo imposible, con este truco las posibilidades de que los líquidos que están hirviendo en su estufa se derramen. Para ello, lo único que necesitará será mantequilla. Según explica el portal de cocina, Tasting Table, lo único que se necesita es agregar un poco de mantequilla en las paredes de la olla o en su borde.

Leer más:

Este truco no es nuevo, de hecho, se tiene sus primeros registros en un libro de cocina en Nueva York en 1923. En el texto se recomendaba utilizar la mantequilla porque: “de esta forma se permite que las aguas turbulentas se mantengan tranquilas y manejables”, se señala en el texto.

Según explica el portal, la mantequilla funciona muy bien, especialmente cuando se está colocando a hervir agua. Esto se debe a que la mantequilla, que contiene hasta un 20% de aceite vegetal, se queda en la superficie y, en este lugar, altera el proceso de formación de espuma, creando un hervor menos agresivo. De esta forma, se evita que los derrames sean tan abruptos.

No obstante, debido a que es un ingrediente grasoso, este puede cambiar el sabor o textura de la comida. Para otros casos, lo que se puede hacer es utilizar una cuchara, ¿cómo funciona? Se lo explicamos a continuación.

El truco de la cuchara

Así como el anterior truco, este es igualmente muy sencillo. Lo único que necesitará es una cuchara de madera. En este caso, para evitar que se derrame los líquidos que tiene hirviendo, deberá colocar este utensilio sobre la olla, olleta o hervidora que esté hirviendo.

La explicación científica la dio Michelle Dickson a la revista Simplemost. Según la ingeniera biomédica, la madera con la que suelen hacerse estas cucharas no conduce bien el calor, lo que permite que, cuando las burbujas de cualquier líquido llegan a la superficie, con el contacto se libere el vapor acumulado, evitando que se salga de la olla.

En otras palabras, Dickson señala que la cuchara estalla la tensión que se forma en las superficies de los líquidos cuando se ponen a hervir. Como la madera es un buen aislante, ayuda a mantener la espuma en su límite.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad